lunes, 20 de marzo de 2017

LIBERTAD CONTRA LIBERTINAJE


Libertad contra libertinaje

Para poder indicar de qué trata este grave problema ético, el cual está afectando a la comunidad significativamente, haciendo que las personas seamos cada vez más independientes y menos colaborativos. Primero tengo que explicar la diferencia entre libertad y libertinaje.

Se entiende por libertad, como la acción del ser humano de tomar una decisión por su propia voluntad. La libertad es una facultad la cual está regida por la justicia. Esta hace que haya respeto por los demás, y contribuye asumir cada uno de los hechos realizados por el individuo en medio de esa libertad.

El libertinaje es tener la autonomía en las palabras o las obras que se realicen, está asociado a las violaciones morales y a la falta de respeto. El libertinaje puede considerarse también como una conducta desenfadada y enfocada a complacer los placeres y caprichos personales.

En ocasiones la libertad puede volverse libertinaje en el momento en el que se pierde la conciencia y las acciones realizadas se basan únicamente en impulsos y no en la razón. Cuando la moralidad pasa a un segundo plano y todo gira alrededor únicamente de la satisfacción personal sin importar el sufrimiento de las demás personas. Cuando el individuo deja de hacerse responsable por sus actos hacia los demás, es ahí cuando la libertad pasa a ser libertinaje.

Básicamente el problema ético se presenta cuando el libertinaje está presente en lugar de la apropiada libertad del ser humano, porque la libertad de un individuo termina en el momento en el que empieza la libertad para otro. Es allí cuando los derechos humanos son humillados y maltratados por otros sujetos.

Este problema ético está presente cuando la conducta de la persona, se transforma en egoísmo, en envidia, es de pensamientos y acciones individuales, sin medir o analizar si se vulneran los derechos o necesidades de los demás.

Otro punto de vista acerca de la libertad es ver que esta es la capacidad de elegir a cada quien lo que desee en cualquier momento y sin límites. Si no existe una libertad no hay posibilidad de obrar de una forma correcta o incorrecta.

Esta versión dice que la libertad, entre otras cosas, no es de personas morales, o en personas que puedan realizar acciones buenas o malas, pues la libertad de todas nuestras acciones no serían ni buenas ni malas, simplemente serian acciones amorales, es decir, acciones necesarias y de rutina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario